miércoles, 4 de octubre de 2017

Blade Runner: Indiana Jones lo ha vuelto a hacer

Resultado de imagen de blade runner gif

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes. (FILMAFFINITY)


He de decir que he tenido que verla dos veces para gozar la maravilla visual que es.
Me considero una gran fan de la estética cíber punk y esta cinta la rezuma por todas partes, cada plano, cada escena, esa ciudad futurista (Los Ángeles) en la que siempre llueve con tanta oscuridad: POR FAVOR.
Y es que realmente la primera vez que la vi sólo pude fijarme en los fondos, los decorados y la ambientación, y a pesar de haber pasado 30 años tiene una calidad abrumadora.
Si no me la hubiese vuelto a ver ayer la dejaría en un 6/7, en que era una buena película pero que ni de coña podía ser de culto.
Y me equivoqué, muchísimo.
Creo que con esta segunda vista he comprendido la película, el tema y los subtemas que trata y realmente le veo muy pocos fallos a esta, aunque el peor es: El romance mal contado de Rick y Rachel.
Lo siento, me parece que está totalmente fuera de lugar, dos "personas" que no se conocen de casi nada y ya están enamorando, rotundamente no.
Pero como mencioné con anterioridad quizá sea esa la única tara que le ponga a la película, a excepción de que el comienzo se hace un poco tedioso y acercándose al final es algo más abrupta, pero por lo general mantiene un buen ritmo, y ay, las escenas de acción o la escena final, o la actuación que se marca nuestro antagonista Rutger Hauer, pocos monólogos tan buenos cómo en esta película vi.
Todos los detalles visuales tienen sentido, los trajes, el maquillaje, los peinados, son impecables.
Me maravilla que esta peli empiece de manera tan lenta para luego acabar con un final abierto magistral, porque admitámoslo, te deja con dudas pero cierra espléndida y pocas veces se hace de una manera tan flipante cómo lo ha hecho Scott.
Y como ya dije antes la escena del final de ¿Es toda una experiencia vivir con miedo verdad? (...) eso es lo que significa ser esclavo... En mi primera visualización me resultó indiferente, ahora mismo creo que es una de las mejores escenas que he visto en bastante tiempo.

 

Si tuviera que compararla con otra película sería Gosth in the Shell (la de animación, no esa bazofia que sacaron con Scarlett Johansson) la estética es muy similar y los personajes también tienen ciertas características comúnes, así que si viste GS, Blade Runner te va a gustar, y lo mismo al revés.
En conclusión ¿Esta película se merece toda la fama que tiene? Si, pocas cosas mala tiene, gran reparto, ambientación magnífica, estética deliciosa, actuación sublime, dirección impecable...
Pero no es perfecta, no es la mejor película del mundo, ni muchísimo menos, merece la pena verla, sí y sobre todo si te gusta la ciencia ficción.
Nota: 8'5/10

3 comentarios:

  1. Bo comentario porque mestura o persoal coa análise do filme.. Ponlle un título chulo...a cidade futurista é "Los Angeles". Saudos agarimosos

    ResponderEliminar
  2. E por certo, xa comentarás qué te parece Blade Runner 2049...

    ResponderEliminar
  3. Grazas pola corrección, esperemos que a nova estea a altura...

    ResponderEliminar